miércoles, 23 de enero de 2008

MARKETING DIRECTO


Qué es el marketing directo?


El marketing directo es la comunicación a través de determinados medios que introduce la posibilidad de suscitar una reacción.El marketing directo tiene dos objetivos:Ganar clientes y fomentar la fidelidad de los mismos.


Por su parte, el objetivo de la fidelidad de los clientes puede estar dirigido a que repitan la compra o a mantener la adquisición permanente de un producto.También aquellas organizaciones cuyo objetivo primordial no es la venta de productos, desarrollan el marketing directo: para ganar socios, patrocinadores y para la información y formación de opinión.


El marketing directo es un diálogo directo. A través suyo, las empresas quieren establecer un "diálogo" mutuo entre ellas y los clientes (potenciales) y mantener este contacto el tiempo que sea posible.


A través del marketing directo, las empresas pueden ajustarse a los deseos del cliente de acuerdo con ofertas adaptadas a sus necesidades y ofrecer un trato individual.La pregunta de si el marketing directo alcanza los objetivos marcados, puede determinarse fácilmente por la respuesta, lo cual constituye la ventaja más sobresaliente de esta forma de comunicación.


La "cuota de respuesta"- es decir, la cantidad de reacciones positivas a una medida de comunicación - y el "cost-per-order" - es decir, los costes por pedido realizado - son las palabras clave en aquellas empresas que emplean el marketing directo.


Sin embargo, hoy por hoy el marketing directo no se limita únicamente al objetivo de obtener una cuota de respuestas lo más alta posible. Gracias al marketing directo se puede hacer llegar contenidos que pueden estimarse incluso cuando no se formaliza un pedido o cuando no puede formalizarse.


Por este motivo, el marketing directo se utiliza con frecuencia para la promoción de la imagen.Importancia del marketing directo:En los últimos años, la importancia del marketing directo ha crecido de un modo significativo en el mundo.


En el mercado publicitario español, en marketing no convencional se invirtieron en 2004 exactamente 6.693,6 millones de euros. (un 52,1 del total de la inversión publicitaria española). De esta cifra, 3.096,89 millones de euros (un 24,10 ) fueron a parar a medios de marketing directo.Compare: la TV sólo obtuvo 2.617,8 millones, los diarios 1.583,7, la publicidad en radio alcanzó los 540,2 millones de euros...


a explicación a este hecho hay que buscarla en una mayor competencia en diversos mercados, que ha hecho necesaria la comunicación individual con el cliente, y en el deseo de muchas empresas anunciantes de medir el éxito de los gastos publicitarios.Los expertos cuentan con que en un futuro, un 75 de todos los gastos publicitarios se dirigirán al marketing directo, reservándose solamente un 25 para la publicidad tradicional.

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